UN ESTUDIO LOCAL ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENEN LOS COMERCIANTES SOBRE LOS SENEGALESES

Comunicación y Rurbanidad

Somos un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Río Cuarto interesados en los fenómenos socioculturales de interacción entre lo urbano y lo rural y sus síntesis rurbanas.

12/10/2024

El presente Trabajo Final de Licenciatura da cuenta de una indagación sobre algunas dimensiones de diversas realidades socio-culturales presentes en una ciudad mediana del interior del país. Desde un enfoque preocupado por el entrecruzamiento entre la comunicación y la cultura, se adentra en el estudio de las representaciones sociales (RS2) que circulan sobre los senegaleses en un sector particular de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba): los comerciantes. La tesis se inserta en el marco de un conjunto de cuestionamientos acerca de diferentes prácticas de (re)producción de sentidos y de las mediaciones históricas y simbólicas que un sector particular de la ciudad pone en juego al momento de configurar sus representaciones sobre los inmigrantes senegaleses que desarrollan sus actividades laborales de modo informal y con una gran visibilidad por desarrollarse en las calles céntricas de la ciudad.
Grimson (2005) permite identificar al menos dos grandes formas de mirar y analizar la situación de los inmigrantes en Argentina: por un lado, enfocar las formas en que éstos son construidos desde el Estado, los medios de información y/o la sociedad en general; por otro, recuperar las formas en que dichos migrantes re-construyen sus propias identidades y los modos en que se relacionan con la sociedad mayor. El problema de investigación que se presenta en este informe se inscribe en la primera línea de estudio preocupado, concretamente, por las características que adquieren las representaciones sociales y las modalidades de comunicación que subyacen a su conformación y (re)producción.
La globalización ha permitido acortar distancias y que cada vez sea más común estar en contacto con personas de otros lugares. Esto puede darse de diversas maneras, por ejemplo, a través de las migraciones. Río Cuarto no es ajena a este fenómeno. Los inmigrantes que viven en dicho lugar provienen de distintos países, algunos de ellos limítrofes, como el caso de bolivianos y paraguayos; y otros de países remotos como Corea, China y Senegal. Con algunos la brecha cultural es mucho más marcada que con otros. En esta investigación, el foco está en los senegaleses. Pero, ¿por qué centrarse en ellos?
Orlando Morales, quien realiza múltiples investigaciones acerca de las representaciones sociales que tienen los argentinos de los migrantes africanos, comenta: “están pero…no están” (2011, p. 13). A diferencia de otros extranjeros se sabe muy poco de ellos. Tanto en la ciudad de Río Cuarto como en otros lugares de Argentina, la cantidad de inmigrantes senegaleses ha variado en los últimos años y si bien no se puede dar un número exacto y formal, los mismos senegaleses dicen que son
aproximadamente diecisiete viviendo en la ciudad. Aunque resulte un grupo minoritario, las características de su ocupación hacen que a diario se los vea desarrollando sus actividades laborales. Allí están, en las esquinas, en las veredas; vendiendo bijouterie, bolsos, billeteras. Por otra parte, traen consigo una característica ineludible: su negritud. Su color llama la atención en una ciudad
perteneciente a un país que en su imaginario se identifica “blanco”. Se trata de un grupo de extranjeros cuyo idioma y cultura difiere a la de los ciudadanos locales. Una comunidad de cosmovisión muy diferente, cuya emergencia resulta reveladora tanto en sí misma como en lo que deja ver respecto de algunas definiciones dominantes. Inmigración, comunicación, representaciones sociales, cultura, multiculturalidad, interculturalidad… términos complejos que se fusionan en la realidad cotidiana de una ciudad en la que habitan distintas culturas producto de corrientes migratorias. Ibañez (1988) destaca que el estudio de las representaciones sociales “permite conocer las leyes y la lógica del pensamiento social que utilizamos, como miembros de una sociedad y una cultura, para forjar nuestra visión de, entre otros, las personas” (Carniglia, 2009, p. 8). En esta línea, es que nos interrogamos ¿qué piensan los riocuartenses de los senegaleses?
Debido a que los miembros de esta comunidad que habita en Río Cuarto se dedican principalmente a la venta ambulante, esta investigación se va a centrar en estudiar las representaciones sociales que tienen sobre ellos los comerciantes riocuartenses. Personas que no solo comparten su actividad laboral sino que también la desempeñan diariamente en espacios adyacentes. Se verá que en las características de esas representaciones inciden diversos procesos de producción y circulación de
significados que se encuentran en su origen.

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