Este libro, escrito a cuatro manos, focaliza las noticias, un fenómeno de la comunicación social, de un tiempo en que un virus de dinámica mutación -el SARS-CoV-2, habitualmente denominado como coronavirus o Covid-19- se esparce, a modo de pandemia, por todo el planeta como una renovada causa de enfermedad y muerte configurando un hecho social complejo, dinámico e incierto.
Este texto también destaca las noticias del diario, uno de los medio de comunicación clásicos o convencionales en crisis o al menos en transición, durante un momento inestable del siglo XXI en el que el pasado del mundo no acaba de borrarse y el futuro no termina de aparecer pese a los ingentes esfuerzos para superar la pandemia generada por el coronavirus.
Este libro asimismo releva ciertos aspectos de las noticias de un diario de la prensa comercial o mercantil, aquella financiada por la publicidad y la venta de ejemplares, sobre la manifestación de la pandemia y más específicamente una cuarentena sociosanitaria en un territorio local, o sea en los lugares -el barrio, la ciudad, la región próxima- de las cotidianas relaciones e interacciones cara a cara. Estas noticias son unos de los relatos socialmente significativos de una experiencia de vida acaso inenarrable en su totalidad, pues su alcance genera incomunicación ya sea por el silencio de algunos de sus rasgos y/o por el aturdimiento de su presencia harto reiterada en los muy diversos modos, medios y géneros de la comunicación social.
La noticia constituye un fenómeno multidimensional de la comunicación social cuya crisis trasciende a las instituciones que la construyen, la prensa o el periodismo, y a los actores a su cargo, los periodistas y los públicos, entre otros, pues los diversos cambios en curso del ecosistema de medios y plataformas de comunicación hacen de la noticia un macrogénero comunicacional acaso condenado hoy, como una Casandra del siglo XXI, a decir siempre la verdad sin que nadie le crea.
Diferentes ciencias y campos del conocimiento sobre la sociedad, la cultura y los seres humanos estudian la noticia, más precisamente las noticias, en plural, como un objeto de la comunicación social. Así, por ejemplo, una mirada sociológica destaca a la noticia como una producción humana que tiende a reflejar las relaciones de poder de cada momento y se despliega en el tiempo para reproducir estas relaciones sociales. Por otro lado, una perspectiva económica privilegia las conti-
nuidades y rupturas del modelo de negocio correspondiente a la pro ducción, circulación y consumo de las noticias.