Como dispositivo político, la prensa se articula a prácticas simbólicas producidas por otras instituciones que dirigen su mirada al espacio urbano. Nos preocupamos por el carácter “natural” que adquieren, en sus construcciones discursivas, las concepciones sobre lo esperable para la ciudad, tanto como aquellas experiencias consideradas problemática para las normas de urbanidad convenidas.
El concepto clima de época permite introducir ese dispositivo discursivo específico de la prensa en un dispositivo mayor de saberes que circulan en la ciudad.
A través de esta propuesta pretendemos ofrecer líneas interpretativas que contribuyan a complejizar las perspectivas analíticas utilizadas para abordar la práctica de los medios de difusión. Por otra parte, problematizar la modernidad como categoría modelizadora del tipo de urbanidad que se pretende y a los medios de difusión como dispositivos de su legitimación. Buscamos abrir interrogantes al momento de analizar a la prensa en virtud de los intereses a los que parece asociarse al poner en discusión cuestiones profundas respecto de los modelos de organización social que priman en determinado estado de sociedad.